Entrevista a Álvaro Muñiz: El kart es el mejor lugar donde iniciarte en el automovilismo
Arrancamos una nueva temporada en nuestro blog y para ello, hemos querido entrevistar a Álvaro Muñiz, piloto profesional y colaborador de la Factoría de Pilotos, proyecto con el que Karting Marineda otorgará 3 becas y que mañana, 6 de Octubre, albergará en el circuito de As Pontes la selección final en la que se conocerá quienes serán los futuros becados.
-Aunque son muchos los que te conocen y te siguen, empezaremos por el principio… ¿Cuándo y como nació tu afición por el motor? Es algo que en mi caso, supongo que ya llevaba dentro. A pesar de que siempre me gustaron los coches, mi primer contacto con la competición fue con los coches de radiocontrol. Fue allí donde llegué incluso a competir en el mundial con tan solo 12 años. En aquella época mi familia pensaba que me quedaría en ese mundo y que nunca daría el salto a los coches, pero después de los coches de radiocontrol, vino el motociclismo… y ya ves, a día de hoy mi vida gira en torno al motor.
Mi pasión por el motor la llevo en la sangre»
-Hace muchos años que te subiste por primera vez a un kart, ¿cómo ha evolucionado desde entonces este deporte? Yo creo que muy poco o nada. Considero que la evolución depende en gran parte de los fabricantes a nivel mundial. La única manera de conseguir que este sea un deporte de masas, es creando un kart más económico, equilibrado e igualado en todo. Desde mi punto de vista, esas serían las claves para convertirlo en un deporte de fácil acceso. Esto facilitaría el premiar al mejor piloto y no al que sea capaz de preparar el mejor kart.
Eso sí, sin duda el kart es el lugar perfecto para iniciarse en el automovilismo.
-¿Disfrutas más pilotando o siendo copiloto? Por supuesto pilotando.
-¿Te has quedado con las ganas de correr en algún circuito? Aunque he corrido en kart y con coche en algún circuito soy piloto de rallys pero creo que como a cualquier apasionado del motor me encantaría correr en todos los circuitos y rallys del mundo.
-¿Qué características debe tener un buen piloto? Pasión, determinación tanto dentro como fuera del coche, capacidad de gestión y rapidez mental.
-¿Kart o coche de rally? Me quedaría con todo lo que tenga un volante y cuatro ruedas, pero si tengo que elegir coche de rally sin dudar.
-Además de piloto, también has organizado el Rally de La Coruña y el campeonato gallego de Karting. ¿Con qué faceta te quedas? Piloto siempre.
-¿Volverías a organizar el Rally de La Coruña? Si, aunque siempre disfruto más corriendo que organizando.
-¿Qué planes tienes para la próxima temporada? Hace años te diría completar toda la temporada, pero hoy en día busco hacer algo lógico y sensato en el que obtenga la mayor repercusión tanto para mí como para mis patrocinadores y eso no siempre significa completar todas las carreras de la temporada.
-¿Qué consejo darías para hacer una vuelta rápida en Karting Marineda? Es muy importante entrenar y preocuparse por aprender para conseguir los mejores tiempos. Los trucos para conseguir la ansiada vuelta rápida en Karting Marineda serían: hacer pocos metros, derrapar muy poco y frenar lo justo. Es difícil, pero a base de entrenamiento se consigue.
-Siempre hablamos con los pilotos o futuros pilotos de sus sueños, proyectos… pero las familias juegan también un papel muy importante. ¿Qué consejo le darías a los padres de los futuros pilotos? Que tengan muy claro que quién compite es el niño, no ellos, y que hay mucho más en este deporte que llegara la Formula 1 y lograr ser como Fernando Alonso, ya que conseguir lo que él consiguió es muy difícil. Es muy importante que dejen a los niños disfrutar, compartir experiencias, aprender de la disciplina, conocer gente… Al final lo que les acompañará el resto de sus vidas es el aprendizaje y las experiencias vividas.
Este deporte te aporta experiencias inolvidables «